martes, 25 de septiembre de 2012

EL PAPEL DE LA LITERATURA, LA CULTURA Y EL LENGUAJE


Núcleo 1: EL PAPEL DE LA LITERATURA, LA CULTURA Y EL LENGUAJE.

1. ¿Cómo el profesor en clase de lengua castellana podría abordar con sus estudiantes el discurso literario para desarrollar una lectura crítica?

El profesor de lengua castellana debe permitir un acercamiento y análisis de la obra literaria a través del placer por descubrir el sentido de la misma por medio de preguntas que inicialmente no tienen respuestas llevando al lector a indagar y a ir tras la búsqueda de significados para poder explicar la obra con sus leyes y estructuras de acuerdo a la visión del mundo que transmite.

El profesor debe permitir una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica para desarrollar una lectura crítica desde el discurso literario y tener en cuenta los siguientes aspectos:

Desarrollar habilidades de alto nivel de comprensión e interpretación.

Detectar las intenciones del autor alcanzando niveles más altos de interpretación textual.

Fortalecer el conocimiento mediante la experiencia sensorial del mundo o a través del pensamiento racional; diferenciando los hechos, inferencias y juicios del lector.

Tomar la realidad como un elemento cognoscible directamente que sirve como referente para la interpretación.

2. ¿Cómo influye la literatura en la personalidad y mente de los niños y niñas?

Jaime Garcia Padrino en su libro “literatura infantil y educación” considera que el niño debe leer y formarse con la literatura, debido a que a través de esta  puede encontrar mayores posibilidades de creación y recreación. La forma como se le presenta el lenguaje al niño es lo que permite una comunicación, la mayoría de veces lúdica que recrean imágenes de la realidad y le permiten al niño soñar, imaginar y adentrarse a otros mundos. Toda obra construye a través del lenguaje poético una realidad que directamente busca provocar o incitar al lector así  es como surge la problemática de la literatura infantil que coacciona el desarrollo libre de la autenticidad del niño embarcándolo en un mundo de infantilismos cercando las capacidades de la infancia misma que desarrollan.

3. explique la propuesta que plantea el MEN para mejorarlos procesos de lectura en los estudiantes desde el discurso literario.

El Ministerio de Educación Nacional plantea en su propuesta basada en el trabajo sobre los procesos de lectura desde el discurso literario tener en cuenta la diversidad de tipos de textos en todos los grados de escolaridad haciendo énfasis en los procesos de comprensión y producción textual, es decir que a medida que los estudiantes avanzan en el grado de escolaridad el acercamiento a estos dos procesos tendrán mayores niveles de complejidad. De esta forma se plantea una propuesta secuencial que parte desde la identificación de textos, hacia procesos de comprensión, interpretación, explicación, producción y control de prácticas lectoras y escritoras.

Enfatizando asi el proceso lector en las categorías del primer eje planteado:

a) un nivel de construcción del sistema de significación que garantiza el reconocimiento, conocimiento y apropiación del sistema (por ejemplo la escritura); b) un nivel del uso del sistema con fines comunicativos y significativos en el que están en juego diversos tipos de competencias; c) un nivel de explicación de los fenómenos del lenguaje en el que cobran sentido los saberes que se ocupan del lenguaje como objeto de estudio; d) un nivel de control o nivel metacognitivo que está referido a la toma de distancia y a la regulación consciente de los sistemas de significación con finalidades comunicativas y significativas determinadas.

4. ¿Por qué es imprescindible excitar la curiosidad y estimular la imaginación desde el discurso literario para el desarrollo cognitivo y para la clarificación de las emociones?

El mundo de la literatura es un universo que invita incesantemente a ser descubierto, para la formación de un lector crítico se hace indispensable la estimulación y provocación desde el discurso literario permitiendo un acercamiento y análisis del texto, a partir de los elementos que extrae el lector; generándole placer al no revelarle realidades exactas gracias a la naturaleza polisémica del texto, dejándole abiertas distintas formas de interpretación que conllevan al desarrollo de un proceso critico e ideológico  que involucra aspectos socioafectivos resultantes de la voz del autor y que se condensan en los procesos de pensamiento del lector y de la sensibilidad de percepción con que se comunica con la obra.

2 comentarios:

  1. La presentación del blog es interesante, porque nos muesta primero la teoría literaria pero adolece de las conclusiones a que se llegaron, la experiencia lectora de William Ospina y la bibliografía usada

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    1. EL PAPEL DE LA LITERATURA, LA CULTURA Y EL LENGUAJE



      Con el paso del tiempo el lenguaje fue proporcionando una disciplina encargada de expresar pensamientos, sentimientos y experiencias que son reflejadas en la literatura, la cual brinda un espacio para transformar el pensamiento del hombre a través de las letras. De tal forma que se genera un vínculo entre el autor y el lector; ya que el autor escribe acerca de sus experiencias vividas y el lector se sumerge en la lectura construyendo una identidad de su realidad que puede influir significativamente en su forma de actuar y pensar.

      De esta manera queda evidenciada la pobreza ideológica y visionaria de la sociedad, como lo señalaba William Ospina en su texto “la franja amarilla” mostrando como un país, a pesar de su riquezas se muestra inerte ante la realidad que se vive ,para esto el autor comparte su conocimiento y busca generar una reacción en el lector logrando que este tome una posición frente a la realidad que se muestra y tome conciencia de lo que se vive formando así un lector activo y competente capaz de dar respuesta a las diferentes problemáticas que vive la sociedad.

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