Núcleo
1: EL PAPEL DE LA LITERATURA, LA CULTURA Y EL LENGUAJE.
1.
¿Cómo el profesor en clase de lengua castellana podría abordar con sus
estudiantes el discurso literario para desarrollar una lectura crítica?
El profesor de lengua castellana debe permitir un
acercamiento y análisis de la obra literaria a través del placer por descubrir
el sentido de la misma por medio de preguntas que inicialmente no tienen
respuestas llevando al lector a indagar y a ir tras la búsqueda de significados
para poder explicar la obra con sus leyes y estructuras de acuerdo a la visión
del mundo que transmite.
El profesor debe permitir una lectura cuidadosa, activa,
reflexiva y analítica para desarrollar una lectura crítica desde el discurso
literario y tener en cuenta los siguientes aspectos:
Desarrollar habilidades de alto nivel de comprensión e
interpretación.
Detectar las intenciones del autor alcanzando niveles más
altos de interpretación textual.
Fortalecer el conocimiento mediante la experiencia
sensorial del mundo o a través del pensamiento racional; diferenciando los
hechos, inferencias y juicios del lector.
Tomar la realidad como un elemento cognoscible
directamente que sirve como referente para la interpretación.
2.
¿Cómo influye la literatura en la personalidad y mente de los niños y niñas?
Jaime Garcia Padrino en su libro “literatura infantil y
educación” considera que el niño debe leer y formarse con la literatura, debido
a que a través de esta puede encontrar
mayores posibilidades de creación y recreación. La forma como se le presenta el
lenguaje al niño es lo que permite una comunicación, la mayoría de veces lúdica
que recrean imágenes de la realidad y le permiten al niño soñar, imaginar y
adentrarse a otros mundos. Toda obra construye a través del lenguaje poético
una realidad que directamente busca provocar o incitar al lector así es como surge la problemática de la
literatura infantil que coacciona el desarrollo libre de la autenticidad del
niño embarcándolo en un mundo de infantilismos cercando las capacidades de la
infancia misma que desarrollan.
3. explique la propuesta que plantea el MEN para
mejorarlos procesos de lectura en los estudiantes desde el discurso literario.
El Ministerio de Educación Nacional plantea en su
propuesta basada en el trabajo sobre los procesos de lectura desde el discurso
literario tener en cuenta la diversidad de tipos de textos en todos los grados
de escolaridad haciendo énfasis en los procesos de comprensión y producción
textual, es decir que a medida que los estudiantes avanzan en el grado de
escolaridad el acercamiento a estos dos procesos tendrán mayores niveles de
complejidad. De esta forma se plantea una propuesta secuencial que parte desde
la identificación de textos, hacia procesos de comprensión, interpretación,
explicación, producción y control de prácticas lectoras y escritoras.
Enfatizando asi el proceso lector en las categorías del
primer eje planteado:
a) un nivel de construcción del sistema de significación
que garantiza el reconocimiento, conocimiento y apropiación del sistema (por
ejemplo la escritura); b) un nivel del uso del sistema con fines comunicativos
y significativos en el que están en juego diversos tipos de competencias; c) un
nivel de explicación de los fenómenos del lenguaje en el que cobran sentido los
saberes que se ocupan del lenguaje como objeto de estudio; d) un nivel de
control o nivel metacognitivo que está referido a la toma de distancia y a la
regulación consciente de los sistemas de significación con finalidades
comunicativas y significativas determinadas.
4. ¿Por qué es imprescindible excitar la curiosidad y
estimular la imaginación desde el discurso literario para el desarrollo
cognitivo y para la clarificación de las emociones?
El mundo de la literatura es un universo que invita
incesantemente a ser descubierto, para la formación de un lector crítico se
hace indispensable la estimulación y provocación desde el discurso literario
permitiendo un acercamiento y análisis del texto, a partir de los elementos que
extrae el lector; generándole placer al no revelarle realidades exactas gracias
a la naturaleza polisémica del texto, dejándole abiertas distintas formas de
interpretación que conllevan al desarrollo de un proceso critico e ideológico que involucra aspectos socioafectivos
resultantes de la voz del autor y que se condensan en los procesos de
pensamiento del lector y de la sensibilidad de percepción con que se comunica
con la obra.
La presentación del blog es interesante, porque nos muesta primero la teoría literaria pero adolece de las conclusiones a que se llegaron, la experiencia lectora de William Ospina y la bibliografía usada
ResponderEliminarEL PAPEL DE LA LITERATURA, LA CULTURA Y EL LENGUAJE
EliminarCon el paso del tiempo el lenguaje fue proporcionando una disciplina encargada de expresar pensamientos, sentimientos y experiencias que son reflejadas en la literatura, la cual brinda un espacio para transformar el pensamiento del hombre a través de las letras. De tal forma que se genera un vínculo entre el autor y el lector; ya que el autor escribe acerca de sus experiencias vividas y el lector se sumerge en la lectura construyendo una identidad de su realidad que puede influir significativamente en su forma de actuar y pensar.
De esta manera queda evidenciada la pobreza ideológica y visionaria de la sociedad, como lo señalaba William Ospina en su texto “la franja amarilla” mostrando como un país, a pesar de su riquezas se muestra inerte ante la realidad que se vive ,para esto el autor comparte su conocimiento y busca generar una reacción en el lector logrando que este tome una posición frente a la realidad que se muestra y tome conciencia de lo que se vive formando así un lector activo y competente capaz de dar respuesta a las diferentes problemáticas que vive la sociedad.