domingo, 15 de abril de 2012

DERRIDIA jacques


TEORIA LITERARIA Y LA DECONSTRUCCION

La deconstrucción consiste en mostrar cómo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas mostrando lo claro que puede ser, puesto que los útiles de la conciencia en que lo verdadero en sí ha de darse, son históricos, relativos y sometidos a las paradojas de las figuras retóricas de la metáfora y la metonimia. El concepto deconstrucción participa a la vez de la filosofía y de la literatura y ha estado muy en boga en especial en Estados Unidos. El término fue utilizado por Heidegger, pero ha sido la obra de Derrida la que ha sistematizado su uso y teorizado su práctica.
Derrida traduce por cuenta propia la noción de deconstrucción; entiende que la significación de un texto dado (ensayo, novela, artículo de periódico) es el resultado de la diferencia entre las palabras empleadas, ya que no la referencia a las cosas que ellas representan; se trata de una diferencia activa, que trabaja en cada sentido de cada uno de los vocablos que ella opone. Es un poco complicado explicar lo que es la deconstrucción en términos simples. Por un lado, no se trata de un método que se pueda aplicar mediante una serie de pasos a seguir. Por otro lado, la deconstrucción no es sinónimo de destrucción.
Cuando se habla de deconstruir un texto, por ejemplo, se refiere  a interrogar los supuestos que lo conforman para dar una nueva perspectiva. Lo que propone Derrida en sus libros es una lectura minuciosa a textos literarios o filosóficos para llevarlos al extremo de darles una significación diferente de lo que parecían estar diciendo.
Derrida califica este sistema como logocéntrico. El logos es el origen y fundamento de toda verdad, en otros términos, es el pensamiento que se presenta como la conciencia de uno mismo.
El logocentrismo prohibiría pensar la historia y evolución desde otro punto de vista que no sea el nuestro: la lengua del otro, la cultura del otro, y en general todas la formas de alteración.
Para Derrida, la pragmática humana, incluyendo la científica, presupone siempre un entendimiento de lo que significa el SER y este pre-entendimiento regula los comportamientos de forma inconsciente, sin que el hombre se de cuenta. En otras palabras, nosotros no tenemos una influencia directa en el ser, más bien en lo que la tradición metafísica nos ha legado como interpretación del sentido del SER.
A la pregunta sobre ¿qué es el hombre?, Derrida explica que en realidad no sabemos qué es el hombre, dice que no hay una relación inmediata y natural con él. Lo que Derrida pretende al deconstruir estos temas es detener la pre-comprensión o pre-entendimiento de lo que significa la humanidad para ir más allá del pensamiento occidental, que está caracterizado por un imperialismo y un etnocentrismo histórico.
La deconstrucción de Jacques Derrida no es un proyecto filosófico establecido sobre las bases de una metodología explícita. Se trata de un proceso inherente a la historia de la racionalidad occidental vista desde una dimensión crítica y que consiste a desraizar la tradición que la conforma.
La deconstrucción es en palabras de Derrida: "uno de los nombres posibles para designar, por metonimia, lo que sucede o lo que no llega a suceder, como lo puede ser una cierta dislocación que se repite regularmente" (Derrida, 1972). Esta dislocación consiste en cuestionar participando en la transformación. Para Derrida, se trata de un intento de ver desde el otro lado del borde lo que somos.
 
La deconstrucción se aplica a todos los factores que pueden funcionar como centro estructural de un texto (significado trascendental, contexto, contenido, tema) de manera que no puedan detener el libre juego de la escritura

EL ANALISIS CRITICO DEL DISCURSO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS


¿ Como puedo hacer un anlisis critico del discurso atravez de una herramienta tecnologico?

Actualmente la comunicación virtual ha tomado un papel dominante en nuestra
cultura. Los chats, los correos electrónicos, los foros, representan nuevos
ámbitos comunicativos conformados por características particulares, en donde la interacción y la interactividad entre el emisor y el receptor se caracteriza principalmente por su lenguaje multimedia en donde se hace uso de las imágenes, de la expresión escrita, del audio,  permitiendo asi  una comunicación sincrónica y asincrónica, desde la perspectiva formal

Para hacer analisis critico atravez de una herramienta tecnologica facil mente se puede desrrollar un Foro de discusión o de opinión reúniendo asi  a un grupo de personas ya sea por medio de los chats, los correos electrónicos o las redes sociales,  las cuales discuten o intercambian opiniones en torno a un tema de interés común,en donde los participantes del foro intervenir en esta acción comunicativa.

bibliogarfia: http://www.razonypalabra.org.mx

ANALISIS CRITICO DEL DISCURSO (ACD)

El análisis crítico del discurso (ACD)  Es un tipo de investigaion analitico sodre el discurso , que considera el “lenguaje como una forma de práctica social”  y analiza cómo la dominación se reproduce y se resiste con los discursos. El análisis crítico del discurso se fundamenta en el acceso desigual a los recursos lingüísticos y sociales, el ACD se puede describir por norma general como hiper- o supralingüístico, en el sentido de que los profesionales del ACD consideran el contexto discursivo de manera no restringida o el significado que existe más allá de las estructuras gramaticales. Esto incluye la consideración de los contextos político e incluso económico del uso de la lengua.  

El AD se orienta por algunos principios en tre ellos encontramos:

1. Lo escrito y lo oral en su entorno natural
2. El contexto.
3. Las categorías de los miembros.
4. La secuencialidad
5.La constructividad
6.  Significado y función
7.   La cognición social  

biblogarfia: www.discursos.org/.../El%20análisis%20crítico%20del%20discurso.p.    es.wikipedia.org/wiki/Análisis_crítico_del_discurso




viernes, 23 de marzo de 2012

LA ISLA DEL TESORO




En una lista muy lejana vivia un pequeño y malvado hombre llamado Churlin, este hombre dia tras dia planeaba atacar a un Giganton con tentaculos que vivia lleno de muchos tesoros  en la orilla del mar.

Despues de un tiempo el Churlin salio a dar un paseo en su bote, pero eso si sin dejar de lado su espada malvada,con la que daria su gran golpe, despues de largas horas de paseo Churlin y el Gigante se toparon, Churlin empezo a atacar y atacar y Giganton aunque tenia cara de loco y muchos tentaculos no hizo nada dejo que Churlin peleara solo, derepente se escucho un fuerte ruido, churlin muy asustado tomo su bote recogio lo que mas pudo del tesoro que rodeaba a Giganton y partio sin rumbo fijo y desde entonces no se volvio saber nada de el pequeño pero malvado pirata, Giganto desde entonces vive feliz en la orilla del mar.

Aquel fuerte ruido que Giganto y Churlin  escucharon era nada mas y nada menos que un grupo de soldados que salian de paseo y celebrcion a la isla del tesoro, ya que una vez mas habian subido un escalon en su larga y peligrosa profecion.  










jueves, 22 de marzo de 2012

PRESENTACOIONES COMUNICATIVAS DE LA IMAGEN

SIMBOLO

Es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada,Se llama símbolo a toda imagen, figura o divisa que posee una significación convencional.
En términos semióticos, el símbolo es un signo que, de acuerdo a la clasificación de PEIRCE  posee siempre una relación arbitraria entre significado y significante.


 

 SIGNO


Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.









ICONO

Se trata del signo que a traves de una relacion de semejanza, puede representar un objeto. CHARLES PEIRCE  afirma que un ícono es un signo que puede representar algo mediante alguna semejanza con cualquier aspecto del objeto representado.
 En el ámbito de la informatica, un ícono es una representación gráfica esquemática que se utiliza para identificar programas (software) o diversas funciones que pueden desarrollarse con una computadora u otro dispositivo.




bibliografia: http://definicion.de/icono/ http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo simbolo.idoneos.com/ http://www.google.com.co/ imagenes

jueves, 15 de marzo de 2012

martes, 13 de marzo de 2012

¿ Es el hipertexto una herramienta tecnologica facilitadora de la escritura?

 El hipertexto ha sido definido como un enfoque para manejar y organizar información,
 cuando hablamos de hipertexto y el  conocimiento del ser humano nos referimos a un nivel de asociación,ya que el hombre trabaja saltando de un item al próximo, en forma casi instantánea  intenta modelar este proceso con enlaces entre pedazos de información contenidos en nudo en donde ambiente hipermedial de la  "lectura" puede realizarse en forma no lineal moviendocen  a través de la información, siguiendo sus intereses en búsqueda de un término o concepto.

encuantoa a la escruitura el hipertexto nos ayuda a organizar la informacion contenida en textos, gráficos, imágenes, audio, animaciones y video.En el cual los datos se almacenan en una red nudos conectados por enlaces.