RESEÑA
LITERARIA “LA ISLA DE LA PASIÓN” Laura Restrepo.
CIPAS THE ANGELS:
Jessica Barragán
Silvia
Coronado
María de Jesús Cortes
David Rodriguez
La Isla de la Pasión es una
novela histórica construida a partir de la realidad y de los recuerdos de los
sobrevivientes, construcción que contiene pinceladas de ficción que ambientan y
deleitan el desarrollo de la misma. En ella se narra la historia de un grupo de
soldados que fueron enviados en compañía de sus familias; para proteger un
territorio nacional de México de otras naciones que buscaban apoderarse de la
soberanía de la isla de Clipperton; pero lamentablemente estos hechos
concuerdan con una época acechada por la revolución y la I Guerra Mundial, que dio un giro a los
intereses políticos y económicos del gobierno que los apoyaba, dejándolos así a la deriva.
Laura Restrepo se basa en documentos, objetos y relatos de
quienes han sobrevivido generación tras generación; jugando con el pasado y el
presente de la historia; extrayendo datos importantes que enriquecen el texto y
le permite al lector ir en busca de una verdad que se esconde en cada uno de
los elementos que se han predispuesto en la novela con sumo cuidado para
permitir la revelación de un misterio oculto, que incentiva el carácter
periodístico y de investigación que caracterizan a la autora.
A pesar de que la obra deja ciertas dudas en hechos que
ocultan o confunden el verdadero sentido de los sucesos que allí se
desenvuelven; debido a que se presentan una serie de datos que refugian una
historia en particular de las travesías de los náufragos, que dejan a
disposición un libro abierto de significados en donde el lector arma su propia
versión de la verdad; se resalta el reconocimiento político, ideológico, social
y humano construido a través de una cultura que se arriesgo inconscientemente
de la realidad, movidos tan solo por una ilusión que termino por cambiarles la
vida. En este punto el elemento primordial de la obra es el hecho de que esta, resulta
ser el reflejo de otras problemáticas que han marcado la historia que quizás
han quedado en el olvido, carcomidos por el paso del tiempo, pero que salen a
la superficie dentro de ese dialogismo entre el presente y el pasado con el que
juega la obra; en donde pequeñas pistas u objetos de gran valor afloran del
baúl de los recuerdos para mostrarnos el legado que han dejado nuestros
antepasados.La isla de la pasión resguarda un lenguaje claro y ameno que
suscita el exilio y la constante búsqueda de un regreso a la felicidad; un
regreso al comienzo de sus vidas en donde la historia tiene sus orígenes, una
ebullición de sentimientos, el anhelo más profundo de los exiliados el regreso
a la tierra que los vio nacer.
Como lo señalamos anteriormente, es difícil saber con precisión lo
que realmente sucedió en la historia, donde el conjunto de datos inexactos y
las diferentes versiones de aquellos que se consideran testigos más acertados
de cada uno de los hechos que la enmarcan, mezclan el carácter real con la
fantasía; que despiertan la imaginación e incitan a ir más allá, la incierta
muerte de Ramón de Arnaud, la desconocida visita de este a Japón, la fecha de
su matrimonio, el origen del vestido de Alicia Rovira, entre otros hechos; sugieren la idea de
desconcierto en el imaginario de la obra. De esta forma se hace una
reconstrucción inconsciente del texto leído partiendo desde las frases iniciales que nos llevan a formar una serie de deducciones que se fortalecen o
desfallecen entre las líneas del texto.
Por lo tanto se hace
mención a la isla de la pasión como el elemento más real y preciso de la
historia; dentro de la obra se describe como un lugar
malsano, arisco; que reposa en la cuenca de un viejo cráter hundido, se
extiende en el centro de Atolón y ocupa casi la totalidad de sus cinco
kilómetros de extensión, dejando a su alrededor, como único espacio donde el
hombre puede sentar pie, un angosto anillo de tierra con playas hirsutas de
coral molido y trece palmeras. (pag.16) dentro
de nuestro imaginario tras la detallada descripción de escenas, lugares y
momentos precisos de la historia sobresalen los sentimientos más profundos de
una nación abatida enterrada en los arenales, que se descubren por medio de los
recuerdos que colapsan en un contraste entre las vivencias dulces e inocentes
de los más pequeños y la tragedia y el dolor que marcaron a los mayores.
Entre ese
lenguaje metafórico que desentraña una historia de realidades muy cercanas se desliza
de tan solo una palabra “pasión”, una
conjugación entre contrarios amor y
dolor, entusiasmo febril y tormento, afecto y lujuria. (pág. 13) encerrando la
esencia de la obra dentro de un despliegue de temáticas que la rodean tragedia,
aventura, romance, locura, fantasía, diversión, riesgo, poder, avaricia y
desconsuelo; aspectos que envuelven el relato en un enjambre de pasiones
desbordantes que lo consumen; ideales ambiciosos, sed de venganza, deseos
oscuros por gobernar una tierra de nadie, arraigo a la esperanza de la salvación,
a las ganas de vivir, a los recuerdos, a la defensa de una causa inútil;
pasiones que van más allá de la propia vida; insertándole una pisca de misterio
y un aire espectral al texto.
En esta línea
cabe destacar el tejido de elementos que se mezclan aparentemente improvistos, pero
que funcionan acertadamente como signos lingüísticos, generando una serie de
significados que anticipan o preceden hechos precisos que se desarrollan
durante la historia; una muñeca con aspecto sombrío (pág. 11) conlleva al reconocimiento de la
belleza y el estilo refinado de la mujer en su diario vivir desde los cimientos
de su crianza; mujeres que al igual que la muñeca de porcelana sobre la arena
con los nefastos efectos del tiempo perdieron su esencia tomando una apariencia
más humana debido al dolor y el
sufrimiento al que es sometida, la crueldad y el desprestigio en un camino sin
salida en donde los más poderosos toman el poder; terminando de subyugar el
espíritu sumiso característico de la mujer. Proclamando en la obra a la muñeca
de porcelana como símbolo de fortaleza, de perseverancia, testigo final de la
desventura y que se hace intermitente en cada detalle del relato.
Con lo anterior se trae a mención el contraste y similitud de esta con
la obra Ensayo sobre la ceguera de
José Saramago (1995), en la idea de que bajo el instinto de sobrevivencia y en
las cúspide de estar viviendo en condiciones inhumanas; las mujeres son
sometidas por uno de los clanes que se forman, a tratamientos inmorales y
degradantes que despiertan sus más
perversos instintos dentro de esa búsqueda de liberación; llevándolas a atacar
a sus agresores hasta el punto de dejarlos sin vida. La exaltación de la mujer
en las dos obras como símbolo de fuerza
en un apartado cruelmente debilitado por la percepción antifeminista de una
sociedad.
Además de otros
elementos que se conjugan sustanciosamente en la obra como faros indicadores
que avivan el deseo de leer; la presencia de los cangrejos en sus múltiples facetas;
los pájaros bobos como símbolo de mal
augurio, de desgracia; un collar de perlas grises con
un significado no solo afectivo sino también político entre una alianza entre
México y Japón, que pudieron asegurar o fortalecer las visiones y ambiciones de
aquellos participantes con la estrategia de mantener la supremacía; las
palmeras reflejo de la fortaleza, resistencia y esperanza en una tierra infértil;
cada elemento detalladamente descrito fortalecen el espíritu de la obra desvelando
un transcurrir de la historia repleto de múltiples factores que recrean una
realidad cruel, existente y dolorosa; al igual que ocurrió en la novela de
nuestro ilustre Gabriel García Márquez “Crónica
de una muerte anunciada”; la cual
encierra una serie de símbolos que predicen la llegada de una tragedia inevitable;
que atrapa al lector desde el primer instante, como el sueño de Santiago Nasar
con el que inicia el autor.
En esa diversidad y
plurisignificacion que entreteje la obra se permite una infinidad de contrastes
que nos permiten retomarla desde varios aspectos y ámbitos ya sea político, económico,
cultural, ideológico, social, humanístico, religioso, entre otros; la autora
muestra al mundo lo existente, el valor y la lucha de
una humanidad silenciada; rescatando un lugar hundido en la inmensidad de un
imperio, de enemigos invisibles que toman forma en la memoria y se desprenden
de su inercia al tomar vida en un dialogismo constante entre mundos; marcados
estos últimos por una sola desgracia el exilio claramente demarcado al quedar
en la cúspide de un mar de tragedias que acecharon a la población, que no se
olvidan, pero que se muestran débiles en la presentación de la historia.
Por lo
tanto como lo señala Gadamer, el autor se le aprueba con el transcurrir de la
historia dejar su hogar no de una manera permanente sino temporal, encontrando
el camino de regreso a aquel hogar del que partió en busca de una mejor comprensión
en el que logra alcanzar su propósito; desplegándose significativamente en un
mundo de poca memoria en donde los recuerdos o las historias desentrañadas de
un legado cultural resultan no solo pertinentes sino además son de gran aceptación
entre un mundo marcado por la pasión y los delirios del olvido.
CONCLUSIÓN: ENCUENTRO 4 :
Dentro de la obra para lograr una eficaz retroalimentacion entre la triada lector-escritor-obra es pertinente la generación de un ambiente que no solo deje abierto un mundo entre otro mundo de significación, sino que mas allá de construir un canal entre el pasado y el presente de la obra se forje un dialogismo entre la obra misma, el imaginario del autor y el lector.
Ademas es preciso e importante señalar el deleite que permite la critica a partir de elementos en este caso "signos lingüísticos" en la búsqueda de sentido del relato; y la evidente necesidad de lograr un conocimiento enciclopédico que revela nuestra capacidad de construir juicios y visiones claras de una obra; permitiéndonos navegar en un mar de conocimientos y evitar hundirnos en el mar de la ignorancia.Para el lector su arma mas fuerte al enfrentarse a un texto, es su experiencia, en nuestra profesión es primordial reforzar nuestra experiencia añadiendo nuevos conocimientos de autores y libros que sean adecuados para llegar a los estudiantes y abastecer sus necesidades dentro de un ambiente placentero hacia la lectura.
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