PREGUNTAS
GENERADORAS
1.
¿Qué
plantea Betteltheim con respecto a la satisfacción sustitutiva y el
reconocimiento consciente?
Bettelheim
plantea respecto a la satisfacción sustitutiva y el reconocimiento consciente
la importancia de los cuentos en la formación
psicosocial de los niños de manera que a través de estos se pueden vincular elementos
que ilustran la realidad del niño recreándola
significativamente para llevar un proceso placentero en la formación racional y
emocional de estos, fortaleciendo así su personalidad.
A
partir de los cuentos de hadas se abre un espacio de significación en donde el
niño comprende situaciones reales del mundo que lo rodea y se les brinda respuestas a sus interrogantes haciéndolos
así protagonistas en la búsqueda de estas soluciones. La satisfacción sustitutiva
y el reconocimiento consciente, según Bettelheim, promueven el juego o el uso
de la literatura, como el lugar en donde el niño puede satisfacer los deseos
reprimidos o inconscientes que expresan por medio de la fantasía; de esta forma
los cuentos de hadas proporcionan elementos que permiten al niño comprender lo
que necesita en su nivel de desarrollo y exteriorizar las experiencias internas
sin olvidar la aceptación de la realidad al reconocer símbolos que no
pertenecen a esta y que le permiten entender que estas historias no son reales sino
tan solo reflejo de sus experiencias internas y por ende no deben afectar su
comportamiento; sino enriquecer su quehacer social consciente en su propia psicología.
2.
Por
qué Freud dice que los sueños son esencialmente realizaciones simbólicas de los
deseos inconscientes?
Freud
considera que los sueños son esencialmente realizaciones simbólicas de los
deseos inconscientes, debido a que el sueño es considerado como el cumplimiento
de un deseo rechazado o inhibido, de esta forma como el individuo tiene la
necesidad de dormir satisface ese deseo reprimido durante el día, al resolverlo
a través de la elaboración de los sueños durante la noche a través de símbolos
que disfrazan inconscientemente los objetos o actos que resultan perturbadores o desagradables
para este.
3. Explique ¿Por qué Barthes dice “La literatura es lo que se enseña”?
Para Barthes la
literatura no es un corpus de obras, ni tampoco una categoría intelectual, sino
una práctica de escribir. A través de la literatura se abre un espacio de significación,
un enlace entre el hoy y el mañana de una obra literaria, es la recopilación o
el conjunto de un sin número de contextos ideológicos, sociales, políticos, económicos
que permiten en el proceso de comprensión y de interpretación una formación integral
del individuo.
4.
¿Cómo
se puede definir psicocrítica?
La
psicocritica es un método que consiste en el análisis de la voz del autor en la
obra, a través de elementos impresos desde el subconsciente al no ser pensadas
por el autor y que son descubiertas por el lector por medio de símbolos o
indicios presentes en el texto (metáforas o imágenes). De esta forma se le da
un papel activo al lector al descifrar el texto desde el nudo estructural de la
personalidad del autor.
CONCLUSION
NUCLEO NUMERO 2: Teorías
literarias, la crítica y el diálogo
entre los textos
La literatura representa la realidad,
impulsa las representaciones liberadas que forman el carácter crítico reflexivo
del hombre; promoviendo un lugar de convergencia ideológica como una forma de mediación
entre la realidad de la obra del autor y del lector. En esta convergencia
lector, obra y autor unifican sus conocimientos de manera significativa
desbordando el sentido obvio de la misma, en donde el autor promueve el
significado pero las significaciones surgen desde el lector quien cumple un
papel activo y constante que penetra en el mundo de las obras encontrando la
esencia del texto, identificando la verdad a partir de las respuesta que la
lectura le brinda bajo una interpretación históricamente situada, que retoma todos
los aspectos que rodean la obra desde su producción hasta las condiciones en
que se lee.
Por lo tanto la obra literaria debe ser
tomada como una estructura significativa, libre y autónoma que enmarca un mundo
dentro de un mundo más amplio que enriquecen el texto y los mecanismos para
abordar la obra en procesos de análisis y de interpretación más complejos.
Las estrategias pedagógicas dentro de
esa plurisignificacion y la riqueza de saberes que promueve la literatura nos
facilita el acercamiento a la formación del individuo desde una edad temprana
en donde se abastecen las necesidades cognoscitivas para sumergirse social y
culturalmente desempeñando un rol asertivo dentro de su entorno, estrategias
que permiten el despertar de la sensibilidad de los individuos, el disfrute y
la curiosidad que obtienen respuesta tras la lectura y que si son direccionados correctamente pueden transformar y
transfigurar las esencias de las cosas y de la vida misma.”Nadie vuelve a ser el mismo después de haberse entregado a la lectura”
.
He leído sus aportes teóricos
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