lunes, 22 de octubre de 2012

NUCLEO 2: TEORÍAS LITERARIAS, LA CRÍTICA Y EL DIÁLOGO ENTRE LOS TEXTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

1.    ¿Qué plantea Betteltheim con respecto a la satisfacción sustitutiva y el reconocimiento consciente?

Bettelheim plantea respecto a la satisfacción sustitutiva y el reconocimiento consciente la importancia  de los cuentos en la formación psicosocial de los niños de manera que a través de estos se pueden vincular elementos que ilustran la  realidad del niño recreándola significativamente para llevar un proceso placentero en la formación racional y emocional de estos, fortaleciendo así su personalidad.

A partir de los cuentos de hadas se abre un espacio de significación en donde el niño comprende situaciones reales del mundo que lo rodea y se les  brinda respuestas a sus interrogantes haciéndolos así protagonistas en la búsqueda de estas soluciones. La satisfacción sustitutiva y el reconocimiento consciente, según Bettelheim, promueven el juego o el uso de la literatura, como el lugar en donde el niño puede satisfacer los deseos reprimidos o inconscientes que expresan por medio de la fantasía; de esta forma los cuentos de hadas proporcionan elementos que permiten al niño comprender lo que necesita en su nivel de desarrollo y exteriorizar las experiencias internas sin olvidar la aceptación de la realidad al reconocer símbolos que no pertenecen a esta y que le permiten entender que estas historias no son reales sino tan solo reflejo de sus experiencias internas y por ende no deben afectar su comportamiento; sino enriquecer su quehacer social consciente en su propia psicología.

2.    Por qué Freud dice que los sueños son esencialmente realizaciones simbólicas de los deseos inconscientes?

Freud considera que los sueños son esencialmente realizaciones simbólicas de los deseos inconscientes, debido a que el sueño es considerado como el cumplimiento de un deseo rechazado o inhibido, de esta forma como el individuo tiene la necesidad de dormir satisface ese deseo reprimido durante el día, al resolverlo a través de la elaboración de los sueños durante la noche a través de símbolos que disfrazan inconscientemente los objetos o actos  que resultan perturbadores o desagradables para este.

3. Explique ¿Por qué Barthes dice “La literatura es lo que se enseña”?

Para Barthes la literatura no es un corpus de obras, ni tampoco una categoría intelectual, sino una práctica de escribir. A través de la literatura se abre un espacio de significación, un enlace entre el hoy y el mañana de una obra literaria, es la recopilación o el conjunto de un sin número de contextos ideológicos, sociales, políticos, económicos que permiten en el proceso de comprensión y de interpretación una formación integral del individuo.

4.    ¿Cómo se puede definir psicocrítica?

La psicocritica es un método que consiste en el análisis de la voz del autor en la obra, a través de elementos impresos desde el subconsciente al no ser pensadas por el autor y que son descubiertas por el lector por medio de símbolos o indicios presentes en el texto (metáforas o imágenes). De esta forma se le da un papel activo al lector al descifrar el texto desde el nudo estructural de la personalidad del autor.

CONCLUSION NUCLEO NUMERO 2: Teorías literarias, la crítica y el diálogo entre los textos

La literatura representa la realidad, impulsa las representaciones liberadas que forman el carácter crítico reflexivo del hombre; promoviendo un lugar de convergencia ideológica como una forma de mediación entre la realidad de la obra del autor y del lector. En esta convergencia lector, obra y autor unifican sus conocimientos de manera significativa desbordando el sentido obvio de la misma, en donde el autor promueve el significado pero las significaciones surgen desde el lector quien cumple un papel activo y constante que penetra en el mundo de las obras encontrando la esencia del texto, identificando la verdad a partir de las respuesta que la lectura le brinda bajo una interpretación históricamente situada, que retoma todos los aspectos que rodean la obra desde su producción hasta las condiciones en que se lee.

Por lo tanto la obra literaria debe ser tomada como una estructura significativa, libre y autónoma que enmarca un mundo dentro de un mundo más amplio que enriquecen el texto y los mecanismos para abordar la obra en procesos de análisis y de interpretación más complejos.

Las estrategias pedagógicas dentro de esa plurisignificacion y la riqueza de saberes que promueve la literatura nos facilita el acercamiento a la formación del individuo desde una edad temprana en donde se abastecen las necesidades cognoscitivas para sumergirse social y culturalmente desempeñando un rol asertivo dentro de su entorno, estrategias que permiten el despertar de la sensibilidad de los individuos, el disfrute y la curiosidad que obtienen respuesta tras la lectura y que si  son direccionados  correctamente pueden transformar y transfigurar las esencias de las cosas y de la vida misma.”Nadie vuelve a ser el mismo después de haberse entregado a la lectura” .